Cargando...

Comprar en Blanco o Verde

Desde hace bastante tiempo que las inmobiliarias están vendiendo sus proyectos en la modalidad de compra en blanco o verde. Por lo general esto es comprar un departamento o casa que aún no está para entrega inmediata, se realiza con una promesa de compraventa, pagando una reserva y pie. Entonces según el momento en el que se encuentre el proyecto encontramos 3 tipos de compra: blanco, verde y entrega inmediata.


Muchas inmobiliarias financian parte del mismos proyecto con estas ventas anticipadas de las propiedades.

¿Cuáles son los beneficios de comprar en blanco o verde?

  • El principal beneficio de comprar en esta modalidad es que se puede obtener un gran ahorro respecto al precio que tendrá la propiedad para la fecha de entrega. Uno puede llegar a comprar un 30% más barato por esa plusvalía que generará en todo ese tiempo. Mientras antes la compra mayor el ahorro, por lo que se consigue un mejor precio comprando en blanco, pero el tiempo de espera para que entregan el bien raíz es sobre los dos años.
  • Tener más tiempo para poder juntar el pie, que muchas veces se puede pagar en cómodas cuotas sin interés con tarjeta de crédito o cheques.
  • Al comprar anticipadamente existen más posibilidades de elegir con toda tranquilidad la propiedad que queremos dentro del proyecto, lo mismo en cuento a estacionamientos y bodegas.
  • Otro beneficio que se puede mencionar, es el que entregan algunas inmobiliarias, respecto a permitir modificar en cierta medida el diseño y distribución del departamento o casa.


¿Es seguro comprar en blanco o verde?

Es seguro porque por ley la inmobiliaria está obligada a tomar una póliza de seguro o boleta de garantía en favor del comprador. Esto asegura que si el proyecto no se ejecuta, los fondos entregados por el comprador serán devueltos en su totalidad, normalmente son la reserva y pie.

La compra en verde o blanca queda establecida mediante la firma de la promesa de compra venta ante notario, donde se fijan las responsabilidades de ambas partes. En este sentido es importante revisar antes de firmar o pagar el pie, si existe alguna multa por arrepentirse de comprar la propiedad.

¿Cuáles son las diferencias entre la compra en blanco y verde?

  • La compra en blanco es cuando se promete comprar la propiedad cuando solo existe el permiso de edificación o permiso de obra, sin que se hayan iniciado las excavaciones o construcciones mayores en el terreno del proyecto. El comprador solo puede tener una idea de como serán las propiedades y proyecto mediante maquetas, y programas computacionales.
  • La compra en verde es cuando la persona promete comprar una propiedad en un proyecto que está en construcción, pero que no está terminado. No está para entrega inmediata. La obra gruesa del proyecto ya está a la vista.
  • Comprar en blanco significa tener que esperar más tiempo que comprar en verde para que la inmobiliaria entregue la propiedad.
  • Comprar en blanco significa obtener un ahorro mayor respecto a comprar la misma propiedad cuando está para entrega inmediata. Comprar en blanco entrega el máximo ahorro, más que en verde, porque comprar en blanco es lo más anticipado posible.
  • Comprar en blanco implica tener que espera por lo menos 2 años para la entrega.


Si quieres aprender más sobre estas modalidades de comprar puedes continuar leyendo aquí: Compra en blanco y Compra en verde.



No olvides visitar el portal inmobiliario Chilepropiedades.cl si estás buscando arrendar o comprar propiedades.

Puedes publicar tu propiedad gratis en nuestro portal, sólo tienes que registrarte.