Cargando...

Subsidio DS1 - Clase media: Tipos, requisitos y más.

Estos subsidios habitacionales están destinados para familias de sectores medios que tengan capacidad de ahorro y puedan complementar el subsidio con recursos propios o con un crédito hipotecario. La finalidad es que la persona pueda adquirir su primera casa o departamento que puede ser nuevo o usado. Existen 3 tipos de subsidios DS1 al momento de querer adquirir una vivienda:


  • Título I, tramo 1 (hoy llamado tramo 1)

  • Título I, tramo 2 (hoy llamado tramo 2)

  • Título II (hoy llamado tramo 3)

El aporte en dinero entregando en este subsidio para la clase media varía según el precio de la vivienda y la región en la que se encuentre. Así el Estado agrupa a las regiones en 3 zonas:

  • Extremo norte: Regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y Provincia de Chiloé.
  • Zona regular: Regiones desde Coquimbo hasta Los Lagos.
  • Extremo sur: Regiones de Aysén y Magallanes. Provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

La vigencia del certificado de subsidio es de 21 meses. Ese es el tiempo en que tenemos para usarlo una vez adjudicado.


En el caso del subsidio DS1 Título I, tramo 2 y Título II (tramo 2 y tramo 3), se exige que la persona tenga una preaprobación de crédito hipotecario emitido por un banco u otra entidad crediticia. Esta acreditación de pre aprobación no será necesaria si el postulante acredita un ahorro mínimo de 200 UF si está postulando al Título I, tramo 2 (tramo 2) y un ahorro mínimo de 400 UF si está postulando el Título II (tramo 3). Este ahorro mínimo que evita tener que presentar el certificado de preaprobación de crédito hipotecario, es aparte del ahorro mínimo para postular al subsidio DS1.


Datos importantes de los subsidios DS1

  • Permite adquirir una propiedad habitacional de hasta 140 m²
  • Puede ser nueva o usada
  • Puede estar urbana o rural
  • De debe tener recursos propios o crédito hipotecario para pagar lo que no cubre el subsidio.
  • Si el monto sumado entre el ahorro en la cuenta para la vivienda, el subsidio y el crédito hipotecario (si es que hay) es mayor al de la vivienda que queremos comprar, se reduce el monto del subsidio.
  • Existe un subsidio de hasta 20 UF adicionales para mejoras en el acceso a la vivienda adquirida, cuando uno de los integrantes de la familia presenta una discapacidad.
  • El valor máximo de la vivienda y el monto del subsidio varía dependiendo del tramo y título, pero también varía por la región donde se usará el subsidio.
  • Se requiere una preaprobación de crédito hipotecario emitida por un banco u otra entidad crediticia cuando se postula a el Título I, tramo 2 (tramo 2) y al Título II (tramo 3)


Subsidio DS1 - TRAMO 1 para comprar viviendas hasta las 1.100 UF

 

Es el subsidio DS1 Título I, tramo 1, actualmente llamado DS1 TRAMO 1. Para familias que no son dueñas de una vivienda, que tiene capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar con recursos propios o mediante el acceso a un crédito hipotecario. Para zonas catalogadas como extremas el subsidio entregado es mayor, así como el valor de la vivienda también es más alto. 


¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio DS1 Tramo 1.? 

  • Edad mínima 18 años
  • Cédula vigente.
  • Extranjeros certificado de permanencia definitiva y cédula para extranjeros con permanencia definitiva.
  • Cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 1 año.
  • 30 UF es el ahorro mínimo que se debe tener en la cuenta ahorro para la vivienda. La fecha límite para tener ese ahorro en la cuenta, es el último día del mes anterior a la postulación. Si voy a postular el mes de agosto, el ahorro debe estar antes del último día del mes de julio.
  • El postulante debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar la clasificación socioeconómica del 60%. Los adultos mayores pueden pertenecer hasta el tramo del 90%
  • No se puede comprar una vivienda a un pariente con el subsidio.

*El ahorro mínimo será de 40 UF para el segundo semestre 2021 y de 50 UF para el año 2022.


¿Cuál es el monto del subsidio?

El aporte en dinero entregado en el subsidio DS1 (Título I, tramo 1. Hasta las 1.100 UF) varía según el precio de la vivienda y la región en la que se encuentre. Para la zona extremo norte el subsidio es de 700 UF y la vivienda puede costar máximo 1200 UF, para la zona extremo sur el subsidio es de 750 UF y la vivienda puede costar máximo 1.200 UF. La zona regular el subsidio es de 600 UF y el valor de la propiedad máximo es de 1.100 UF.

Montos de subsidio según ubicación y valor de la vivienda:


A modo de ejemplo: Si postula al subsidio DS1 Tramo 1, para adquirir una propiedad habitacional que cuesta 900 UF y que está en la Región de Valparaíso, el monto del subsidio será de 600 UF. Si ya tengo en la cuenta para la vivienda el ahorro mínimo de 30 UF + las 600 UF de subsidio me faltarán 270 UF para completar las 900 UF que cuesta la propiedad. Esas 270 UF debo aportarlas con recursos propios o con un crédito hipotecario.


Subsidio DS1 - TRAMO 2 para comprar viviendas hasta las 1.600 UF


Es el subsidio DS1 Título I, tramo 2, actualmente llamado DS1 TRAMO 2. Para familias que no son dueñas de una vivienda, que tiene capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar con recursos propios o mediante el acceso a un crédito hipotecario. El valor límite que debe tener la propiedad es de 1.600 UF y para zonas extremas 1800 UF. 

¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio DS1 tramo 2.?

  • Edad mínima 18 años.
  • Cédula vigente.
  • Extranjeros certificado de permanencia definitiva y cédula para extranjeros con permanencia definitiva.
  • Cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 1 año.
  • 40 UF es el ahorro mínimo que se debe tener en la cuenta ahorro para la vivienda. La fecha límite para tener ese ahorro en la cuenta, es el último día del mes anterior a la postulación. Si voy a postular el mes de agosto, el ahorro debe estar antes del último día del mes de julio.
  • El postulante debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar la clasificación socioeconómica del 80%. Los adultos mayores pueden pertenecer hasta el tramo del 90%
  • El postulante debe tener una preaprobación de crédito hipotecario. Esta preaprobación no es necesaria si se tienen 200 UF adicionales en la cuenta de ahorro para la vivienda (recursos propios)
  • No se puede comprar una vivienda a un pariente con el subsidio.

*El ahorro mínimo será de 50 UF para el segundo semestre 2021 y de 70 UF para el año 2022.

¿Cuál es el monto del subsidio?

El aporte en dinero entregado en el subsidio DS1 (Título I, tramo 2. Hasta las 1.600 UF o 1.800 UF) varía según el precio de la vivienda y la región en la que se encuentre. Para la zona extremo norte el subsidio varía entre las 350 y 650 UF y la vivienda puede costar máximo 1.800 UF, para la zona extremo sur el subsidio varía entre las 400 y 700 UF y la vivienda puede costar máximo 1.800 UF. Para la zona regular el subsidio va desde las 250 a las 550 UF y el valor de la propiedad máximo es de 1.600 UF.


A modo de ejemplo: Si postula al subsidio DS1 Tramo 2, para adquirir una propiedad habitacional que cuesta 800 UF y que está en la Provincia de Chiloé, el monto del subsidio será de 700 UF. Si ya tengo en la cuenta para la vivienda el ahorro mínimo de 40 UF + las 700 UF de subsidio me faltarán 60 UF para completar las 800 UF que cuesta la propiedad. Esas 60 UF debo aportarlas con recursos propios o con un crédito hipotecario.

Si la propiedad que estoy comprando está en una región comprendida dentro de la zona regular, el valor máximo de la propiedad es de 1.600 UF, el valor máximo de 1.800 UF es para las otras zonas.


Subsidio DS1 - TRAMO 3 para comprar viviendas hasta las 2.200 UF


Es el subsidio DS1 Título II, actualmente llamado DS1 TRAMO 3. Para familias que no son dueñas de una vivienda, que tiene capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar con recursos propios o mediante el acceso a un crédito hipotecario. El valor límite que debe tener la propiedad es de 2.200 UF y para zonas extremas 2.600 UF. 


¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio DS1 Título 3.?

  • Edad mínima 18 años.
  • Cédula vigente.
  • Extranjeros certificado de permanencia definitiva y cédula para extranjeros con permanencia definitiva.
  • Cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 1 año.
  • 80 UF es el ahorro mínimo que se debe tener en la cuenta ahorro para la vivienda. La fecha límite para tener ese ahorro en la cuenta, es el último día del mes anterior a la postulación. Si voy a postular el mes de agosto, el ahorro debe estar antes del último día del mes de julio.
  • El postulante debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar la clasificación socioeconómica del 90%. Los adultos mayores pueden pertenecer hasta el tramo del 90%
  • El postulante debe tener una preaprobación de crédito hipotecario. Esta preaprobación no es necesaria si se tienen 400 UF adicionales en la cuenta de ahorro para la vivienda (recursos propios)
  • No se puede comprar una vivienda a un pariente con el subsidio.

*El ahorro mínimo será de 100 UF para el segundo semestre 2021 y de 120 UF para el año 2022.

¿Cuál es el monto del subsidio?

El aporte en dinero entregado en el subsidio DS1 (Título I, tramo 2 o DS1 Tramo 3. Hasta las 2.200 UF) varía según el precio de la vivienda y la región en la que se encuentre. Para la zona extremo norte el subsidio varía entre las 350 y 500 UF y la vivienda puede costar máximo 2.600 UF, para la zona extremo sur el subsidio varía entre las 400 y 550 UF y la vivienda puede costar máximo 2.600 UF. Para la zona regular el subsidio va desde las 250 a las 400 UF y el valor de la propiedad máximo es de 2.200 UF.

A modo de ejemplo: Si postula al subsidio DS1 Título II (DS1 - TRAMO 3), para adquirir una propiedad habitacional que cuesta 1.900 UF y que está en la zona regular, el monto del subsidio será de 250 UF. Si ya tengo en la cuenta para la vivienda el ahorro mínimo de 80 UF + las 250 UF de subsidio me faltarán 1.570 UF para completar las 1900 UF que cuesta la propiedad. Esas 1.570 UF debo aportarlas con recursos propios o con un crédito hipotecario.

Si la propiedad que estoy comprando está en una región comprendida dentro de la zona regular, el valor máximo de la propiedad es de 2.200 UF, el valor máximo de 2.400 UF es para las otras zonas.


¿Cuáles son los documentos solicitados al postular al subsidio DS1?

1.- Documentos del postulante:

  • Fotocopia carnet de identidad vigente, extranjeros también deben presentar certificado de permanencia definitiva.
  • Presentar el Formulario de Declaración de Núcleo Familiar y de no propiedad habitacional (D-1), debe ser firmada por todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años.
  • Formulario de Declaración Jurada Simple de Postulación (D-2)
2.- Demostrar el ahorro:
  • Cuenta de ahorro con 12 meses de antigüedad como mínimo
  • Las entidades o bancos con consulta en línea, se debe presentar fotocopia de libreta de ahorro o certificación donde aparezca la fecha de apertura de la cuenta, el tipo de cuenta, el número y el titular. También el mandato de ahorro (D-3) firmado por el titular.
  • Quienes tengan su ahorro en entidades o bancos sin consulta en línea, deberán presentar el Certificado de mantención de cuenta, con la información del ahorro que hay, al último día del mes anterior al que se postulará.
3.- Certificado de preaprobación crédito hipotecario:
  • El certificado o precalificación no puede tener una antigüedad superior a 60 días a la fecha de postulación
  • El certificado no es necesario si postula el DS1 Título I, tramo 1. (Actualmente DS1 - TRAMO 1)
  • El certificado no es necesario si postula el DS1 Título I, tramo 2, si acredita un ahorro mínimo de 200 UF (Actualmente DS1 - TRAMO 2)
  • El certificado no es necesario si postula el DS1 Título II, si acredita un ahorro mínimo de 400 UF (Actualmente DS1 - TRAMO 3)

Infórmese de las fechas de postulación y de posibles actualizaciones de la información en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Aquí)

No olvides visitar el portal inmobiliario Chilepropiedades.cl si estás buscando arrendar o comprar propiedades.

Puedes publicar tu propiedad gratis en nuestro portal, sólo tienes que registrarte.