Cargando...

El contrato de arriendo en Chile

Básicamente un contrato de arriendo es uno que se establece entre un arrendador, quien transfiere en forma temporal el uso de una propiedad al arrendatario. En Chile el contrato de arrendamiento no es obligatorio que sea por escrito ante notario, pero es muy recomendable para que las obligaciones y derechos de ambas partes queden bien estipulados, con el fin de evitar desacuerdos futuros. Al tener un contrato de arriendo por escrito y firmado ante notario, permite que no se pueda desconocer la fecha de firma de este y la aceptación de la cláusulas y condiciones de arriendo. 


Si quieres un formato de contrato de arriendo para imprimir descárgalo aquí. 


Lo primero es que el contrato de arriendo lleve el nombre, Rut y domicilio de arrendador y arrendatario. Al mismo tiempo es recomendable solicitar una garantía de arriendo, que normalmente corresponde a 1 o 2 meses de arriendo. Este se cancela con el primer mes de arriendo y sirve para cubrir los gastos en reparaciones, pagar saldos de cuentas básicas, entre otras, cuando el arrendatario deja el departamento.

Luego si queda dinero de esa garantía se le devuelve al arrendatario.

Otra recomendación es hacer un anexo de inventario al contrato de arriendo, para dejar en claro si la propiedad se arrienda con algunos bienes dentro y el estado en que se encuentran.


Formato y cláusulas de un contrato de arrendamiento.


  • Fecha de la firma ante notario.
  • Información de codeudor o aval, si existe.
  • Antecedentes de ambas partes: nombre completo, cédula de identidad y domicilio. Opcional: profesión, estado civil, etc.
  • Identificación del inmueble: donde se incluyen los detalles de la propiedad, tipo y ubicación.
  • Plazo del contrato: Fecha de celebración, plazo del contrato, las condiciones de la renovación, tácita y automática, con cuanto tiempo de anticipación a la renovación del contrato se debe dar aviso al término de este.
  • Renta del arriendo: Valor mensual que tienen que cancelar el arrendatario al arrendador por el uso de la propiedad. 
  • Reajustes: Cada cuanto tiempo se reajustará el valor del arriendo de acuerdo al IPC. Anualmente, semestralmente, etc
  • Garantía de arriendo: cuántos meses de garantía entregará el arrendatario para garantizar la restitución de la propiedad en buen estado y cubrir algunas cuentas básicas que pueden quedar impagas al dejar la propiedad.
  • Prohibiciones o término anticipado del contrato: usos y actividades que el arrendatario no está autorizado a realizar, como por ejemplo realzar actividades comerciales, subarrendar, mantener elementos peligrosos o ilegales, no respetar el reglamento de copropiedad, etc.
  • Restitución del inmueble: Como debe entregar la propiedad el arrendatario cuando termina el arriendo de esta. En las mismas condiciones, considerando el deterioro normal por su uso. Se puede solicitar que el arrendatario exhiba los recibos de la cuentas pagadas, gastos comunes, cuentas básicas, etc.
  • Mantención de la propiedad: Que costos y trabajos de reparación son a cuenta del arrendador y cuales a cuenta del arrendatario.
  • Inventario: Este es un documento anexo al contrato, para dejar constancia de las condiciones del inmueble y de los bienes que puedan quedar dentro del como parte del arriendo. 


Otras cláusulas importantes que puede llevar el contrato de arrendamiento son mejoras del inmueble, robos y perjuicios.  En este sitio puedes ver varios formatos de contratos de arriendo gratis. Es puede descargar e imprimir.




No olvides visitar el portal inmobiliario Chilepropiedades.cl si estás buscando arrendar o comprar propiedades.

Puedes publicar tu propiedad gratis en nuestro portal, sólo tienes que registrarte.