Cargando...

¿Problemas para pagar tu Hipotecario? Entérate como postergar su pago.

Postergación de los Crédito Hipotecarios con Garantía Estatal Fogape

Para quienes estén pasando dificultades económicas debido a la pandemia y no puedan mantener sus compromisos bancarios al día,  ya está disponible  la postergación del pago de dividendos de los crédito hipotecarios, con la ayuda de la garantía estatal fogape. 


Hay que saber que se puede postergar el pago de hasta 6 dividendos consecutivos para personas que hayan visto mermados sus ingresos al menos en un 25% sus ingresos, respecto a los años 2019 o 2020. El interesado no debe tener una atraso de más de 30 días en el pago de sus dividendos. 

La propiedad no puede tener un valor superior a las 10.000 UF.

Aplica sólo para créditos hipotecarios otorgados por bancos, compañías de seguro, mutuales, cooperativas de ahorro y crédito. Es importante destacar que este crédito de postergación con garantía estatal Fogape podrá tener una tasa de interés no mayor a la del crédito que actualmente paga. Además no paga impuestos de timbres y estampillas. 

Particularidades del Crédito de Postergación con garantía estatal otorgada por Fogape

  • La postergación del pago de dividendo del crédito hipotecario se realiza mediante un crédito de postergación con garantía estatal otorgada por Fogape.​
  • La persona puede usar este crédito de postergación para solo una operación hipotecaria. No puede usarse en más de un hipotecario. 
  • Los gastos operacionales asociadas al crédito de postergación con garantía estatal fogape son de $ 30.000 (Arancel Conservador de Bienes raíces, Notario y otras gestiones legales)
  • Este nuevo crédito de postergación mantiene el seguro de sismo e incendio original. La contratación del seguro de desgravamen es voluntario.


Requisitos para postular a la postergación

  • La propiedad no debe tener un valor superior a 10.000 UF.
  • El Crédito Hipotecario no puede tener una mora superior a 30 días.
  • El crédito a postergar debe haber tenido como objetivo el financiamiento de una propiedad o el refinanciamiento del crédito que sirvió para comprarla.
  • La persona debe demostrar la baja de al menos un 25% en tus ingresos del último año​.

Preguntas frecuentes sobre la Postergación de los Crédito Hipotecarios con Garantía Estatal Fogape:

  1. ​¿Qué es la postergación con garantía estatal fogape? Es una ley que permite otorgar una garantía estatal para facilitar a personas naturales la postergación de Créditos Hipotecarios por 6 meses. El Crédito de Postergación se realizará con una garantía estatal otorgada por Fogape y debe ser entregada mediante Escritura Pública, con el objeto de prepagar únicamente dividendos de un Crédito de Hipotecario.
    El Crédito de Postergación tendrá la misma tasa del Crédito Hipotecario original. En caso de que el Crédito Hipotecario vigente tenga tasa variable o mixta, el Crédito de Postergación deberá mantener la mencionada tasa vigente al momento de contratarlo.

    Las solicitud a la postergación está sujetas a previa evaluación comercial por parte de las instituciones financieras.
  2. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la postergación? a) El crédito inicial debe haber tenido como objetivo la compra de una propiedad o el refinanciamiento del crédito que sirvió para comprarla. b) La propiedad comprada con el Crédito Hipotecario, no debe haber tenido un valor superior a UF 10.000 de acuerdo a la tasación comercial efectuada al momento de contratar el Crédito Hipotecario, y el crédito a postergar no podrá tener una mora superior a 30 días. c) Quien solicite el Crédito de Postergación, deberá haber experimentado una disminución de al menos un 25% de su ingreso mensual (en el último año). En caso de que dos o más personas sean deudoras de un mismo Crédito Hipotecario, y solicitaron conjuntamente el respectivo crédito, bastará que al menos uno de los solicitantes haya cumplido con el requisito de disminución de ingreso.
  3. ¿Cómo postular al crédito de postergación? Debes acercarte a la institución financiera donde está el crédito.

  4. ¿Cómo funciona el crédito de postergación? a) El Crédito de Postergación es un nuevo crédito (cuyo objetivo es prepagar anticipadamente 6 cuotas del crédito original) que tendrá la misma tasa del Crédito Hipotecario original. En caso de que el Crédito Hipotecario vigente tenga tasa variable o mixta, el Crédito de Postergación deberá mantener la mencionada tasa vigente al momento de contratarlo. Este Crédito de Postergación se otorga a un plazo de hasta 60 meses salvo que el plazo restante del crédito original sea inferior a 5 años, en cuyo caso, el crédito se otorgará al mismo plazo residual.​ Tendrás 6 meses de no pago, previos a pagar la primera cuota de este crédito. Por lo cual, el Crédito de Postergación se pagará en 54 cuotas efectivas mensuales, iguales y sucesivas.

  5. ¿Qué se deben presentar? a) Si eres un trabajador dependiente, debes presentar las últimas 12 Liquidaciones de Sueldo. Si eres trabajador independiente, deberás presentar la Declaración de Renta 2020 y las últimas 4 Boletas. b) Cédula de Identidad de todos los intervinientes del crédito original. Todos los intervinientes (titular, cotitular, avales, y cónyuges cuando sean mujeres casadas en Sociedad Conyugal) deberán firmar el mandato. c) Firma de la Declaración Personal de Salud asociada al Seguro de Desgravamen (en el caso contratar este seguro, que es voluntario).

  6. ¿Cuánto demora la postergación? Desde la firma del mandato el Banco tiene 60 días para confeccionar la escritura e inscribirla en el conservador y 10 días desde la firma de escritura hasta la postergación.

  7. ¿Qué tipo de créditos se pueden postergar? Créditos Hipotecarios o fines generales utilizados para compra de propiedad. No aplica para fines generales otorgados para libre disponibilidad.

  8. ¿Qué pasa con los seguros? El Seguro de Incendio y Sismo no es necesario contratarlo ya que se mantiene el contratado inicialmente.  Contratar el Seguro Desgravamen asociado a este nuevo crédito es opcional.

  9. ¿Quiénes deben comparecer a firmar el mandato? Deben comparecer deudores (titular y cotitular), avales y cónyuges (mujer casada en sociedad conyugal).

  10. ¿Se puede prepagar el crédito a futuro? Siempre es posible realizar prepagos parciales o totales de la deuda hipotecaria, tanto del crédito principal como de la parte postergada.


No olvides visitar el portal inmobiliario Chilepropiedades.cl si estás buscando arrendar o comprar propiedades.

Puedes publicar tu propiedad gratis en nuestro portal, sólo tienes que registrarte.